2 de March de 2024

Cómo evitar relaciones (y personas) tóxicas (libro completo)

0

Queridos lectores, debido al interés en el tema, les comparto mi publicación Cómo evitar relaciones (y personas) tóxicas (libro completo), dedicado especialmente a todos aquellos que deseen cultivar una mejor relación consigos mismos y con los demás.

Si deseas adquirir un ejemplar original, te invito a que lo adquieras a través de Amazon (España y Estados Unidos) o Tiendamía (Latinoamérica).

Cómo evitar relaciones (y personas) tóxicas

A los amigos silenciosos:
aquellos que, sin que se los pidas,
construyen un mundo mejor
para ti y para mí

Introducción

Hay golpes que te hacen despertar. Golpes que se convierten en moretones, heridas o fracturas. Resquemores que pueden detenerte por un tiempo. Hechos que llegan a estancar tu crecimiento. Y, en algunas ocasiones, te ayudan a optar por un cambio. Algunos de estos son físicos: se tratan con medicamentos, cremas y férulas. Otros (los internos), no solo resultan más difíciles de tratar, sino que tienden a repetirse. A veces son tan persistentes que se normalizan en tu rutina, y terminan definiendo tu forma de relacionarte con el mundo. Cuando lo logran, no solo te harán daño a ti, sino también a todas las personas que tengas cerca. 

Lo que te acabo de presentar es una versión muy resumida de lo que ocurre con una relación tóxica. Se te puede presentar en la infancia, en la adolescencia (con alta probabilidad), en la juventud y la propia adultez. Puede darse en pareja (con alta recordación), en la casa (entre familiares naturales o políticos), en el centro de estudios (entre condiscípulos), en el trabajo o entre vecinos. De hecho, la metáfora de toxicidad, asociada a la pérdida de la salud, también es transmisible al contagio: quien ha sido intoxicado en el pasado, buscará sublimar sus heridas en una persona sana; pero con algún tipo de propensión a ser infectada. 

Adicionalmente a ello, la cultura en la que vivimos no desarrolla mecanismos para protegerte de esto. Si tienes una gripe, puedes recurrir al médico, para que te prescriba antibióticos; si te da una migraña, siempre están las benditas pastillas con cafeína; si tienes un problema vinculado con la mente, tienes al psicólogo o  psiquiatra. Sin embargo, aun con ellos, no puedes pedirles que saquen a la persona tóxica de tu vida. Tienes que tomar medidas (palabras y acciones) para contrarrestar sus efectos. Debes que armarte de valor (y perspicacia) para comprender cómo fortalecerte ante las influencias negativas que te rodean. No es una ciencia exacta; pero tiene sus estrategias. Y quiero aprovechar este libro para compartirte algunas de las que me he ganado a pulso.

Pero, vamos por partes. En este libro realizaremos un pequeño recorrido por distintos temas, que te ayudarán a responder algunas dudas, evitar relaciones tóxicas y prevenir una recaída. Empezaremos con la  capacidad de observar una posible relación (o persona) tóxica, y también prevenir que las veas en todas partes. Posteriormente, veremos algunas estrategias para fortalecerte y contrarrestar su influencia. Finalmente,  te dejaré algunas recomendaciones para cultivar relaciones virtuosas. 

Si bien la idea de escribir este libro no fue propia (ya te contaré la historia más adelante), mis experiencias y propensión innata a observar los comportamientos de las personas hacen que me suba completamente al coche. También te ofreceré algunos ejemplos reales en pequeñas cajas de texto, para ilustrar el punto. Todo será verdad en ellos, excepto sus nombres. 

Quiero, finalmente, que estas líneas sean un disfrute para ti y para mí. Que todo este padecimiento que tú o yo hayamos sufrido (o estemos sufriendo) adquiera un sentido constructivo, y nos permita un mutuo e ininterrumpido crecimiento.  

Siguiente: “Mira y observa”

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *