18 de May de 2024

¿Qué vemos cuando estamos frente a las series de Disney? Una lectura de WandaVision a partir de la salud mental

0

Cuando llegó la pandemia, fuimos testigos de nuestra fragilidad como especie, de la necesidad de arreglar asuntos pendientes con nuestros seres queridos (y no tan queridos) y de buscar un equilibrio dentro de un estilo de vida geográficamente más reducido. Por lo tanto, cambiamos el espacio masivo del cine por un solitario streaming. Netflix, Amazon Prime, Disney y otras plataformas se pusieron a la orden del día a través de series, películas, documentales y cortometrajes que representaron esa repentina mirada hacia dentro, y sobre lo que significaba relacionarse con el resto del mundo detrás de la puerta o la ventana de nuestras casas. Por eso, WandaVision, representada intertextualmente con las sitcoms de los últimos 60 años fue una apuesta arriesgada… pero una apuesta orgánica.

Cuando empezó WandaVision, mucha gente no entendió de qué iba el recordar tantas series ¿Apelaban a nuestra nostalgia? ¿Nos querían mostrar la adaptación de los personajes a distintas épocas? ¿Qué pasaba con la cabeza de Wanda? ¿Por qué Vision estaba vivo? Actuaciones, vestuarios y situaciones. Todo estaba perfectamente ordenado a la época, con las rareza de que se trataba de dos Avengers, cuyas historias habían sido contada a la sombra de asuntos más públicos: Hydra, Sokovia, Pietro, Ultrón, Infinity War, etc. Darles un espacio propio en una serie semanal era la oportunidad de contar su tragedia.

Wanda había perdido a sus padres. Cuando quiso vengarlos, perdió a su hermano Pietro. Cuando andaba sumida en el luto y la reconstrucción de su vida con Vision lo perdió a él también. Una historia así no podía terminar sin consecuencias, y el Hex (poder que le permitía crear minirealidades) fue una muestra de un refugio mental y emocional con el que podemos identificarnos. ¿A quién no le gustaría vivir en un mundo sin injusticias, sin pandemia, sin mezquindades en los precios para cuidar la salud de nuestros seres queridos? ¿A quién no le gustaría poder abrazar a todos los que queremos, con solo desearlo? Todos podemos quererlo, aunque también sabemos que todo eso está lejos de ser real.

Lo que pasó con Wanda es un cuadro de negación potenciado con sus poderes: se aisló en su propio espacio, llenó un terreno con lo que fue el diseño de su hogar ideal y recreó a Vision con una época pasada en la que se sintió segura. No importaba si era BewitchedFull House o Modern Family. En todas ellas estaba su hogar, su familia y todos aquellos detalles que no pudo (y no podrá) tener. Por eso, descargó series del pasado (las sitcoms), su amor perdido (Vision) y la proyección de un futuro inventado por ella misma (sus hijos). El detalle es que, para conseguir esto, comprometió la voluntad de todos los habitantes de un pueblo, expulsó y/o amenazó a quienes quisieron ayudarla (Mónica Rambeau y Darcy Lewis) y fue manipulada por alguien que ambicionaba sus dones y que exacerbó lo que le pasaba (Agatha Harkness).

Lo que ocurrió con Wanda es, salvando las distancias, no solamente un cuadro de negación. Es también una representación de la esquizofrenia. Una enfermedad mental que nos hace ver u oír cosas que solo están en nuestra mente, y que si no es tratada adecuadamente, resulta degenerativa. Por supuesto, no estoy diciendo que el personaje sufra de esa enfermedad, sino que su estado mental y la presencia de sus poderes son una clara alegoría de la misma. Algunas similitudes:

  • Hay predisposición genética (Wanda estaba destinada a ser la Bruja escarlata).
  • Es muy difícil que el paciente acepte su condición (Wanda actúa violentamente cuando la quieren ayudar).
  • La enfermedad suele despertar a partir de una situación extrema (Wanda pierde a sus padres, a su hermano y a Vision).
  • Las visiones representan algo que el individuo teme o necesita (Wanda buscó armar su imagen de familia ideal a través de series de televisión).
  • El paciente es fácil de manipular cuando alguien le sigue el juego (Wanda fue manipulada por Agatha Harkness, quien llegó a traer una versión adulterada de su hermano).
  • El equilibrio familiar se rompe (aparece una versión agresiva de Vision).

Y aunque la caída de del Hex (mundo personal creado por Wanda) representa la liberación de todo el pueblo de Westview y la aceptación del pasado, la opción futura podría conducir todo esto a una crisis mayor. ¿Sus hijos? ¿A dónde fueron? ¿Son reales? ¿Es el inicio de un conflicto o una oportunidad de redención? Una cabaña en la lejanía con dos Wandas (una tranquila, tomando una bebida caliente y la otra en un plano desconocido) nos muestra el ojo de una tormenta sobre este cuadro. El inminente estreno de Dr. Strange 2 nos brindará un nuevo capítulo de este cuadro.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *