2 de March de 2024

“Último acto”, una entrañable pieza de Noraya Ccoyure (Lima, Perú)

0

Un libro debe ser el hacha que rompa el
mar helado que hay dentro de nosotros.

Franz Kafka

La historia de quien actúa es la de quien vive muchas vidas. Se representan reyes, villanos, y personajes de diversos tipos, en los que queda un sello propio. Una historia personal que se hace patente y cercana cuando nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos. Ese es el caso que nos ofrece Último acto, pieza teatral escrita y dirigida por Noraya Ccoyure, e interpretada por Christian Alden (Tadeuz) y César Marticorena (Martín), que se ofrece los jueves 24 y 31 de agosto, y 7 y 14 de septiembre a las 8:00 pm., en el teatro Esencia de Barranco (Lima, Perú).

La historia se presenta de forma sencilla: Tadeo y Martín son dos actores retirados de las tablas, que comparten una banca frente a un teatro abandonado, los achaques de la ancianidad y el olvido de sus seguidores. Su vida se ha reducido a recuerdos que llevan en sus respectivos costales, donde se evidencia el vicio por el alcohol y la pobreza del olvido. Sin embargo, también está la maravilla de los objetos transformacionales, cuya conexión con el oficio actoral gestiona una vieja y renovada magia: máscaras, coronas y túnicas reemplazan la carestía por la ilusión, el sufrimiento por la gloria, y la dejadez por la reflexión. Por eso, los espectadores de Último acto pasan por una montaña rusa de emociones, en las que se ve dos historias asociadas a los golpes de la vida: del disfrute de la opulencia hacia la ilusión fallida de grandeza a para el caso de Tadeuz, y de la orfandad, vulnerabilidad y olvido para Martín. Ambos hombres se sostienen en una amistad amarga, porque les recuerda todo lo que han perdido, pero que se ilumina a través del arte. Por eso, atraviesan el cuestionamiento de su propia existencia con términos dolorosos, pero en los que también se observa una trascendencia temporal, la cual incluye la posibilidad de adoptar la identidad de quienes quisieran (o temieran) ser.

Los espectadores de Último acto sufrirán y disfrutarán una refrescante sacudida de sus propias pasiones, pues los llevará de la mano por dos (y muchas más) historias sólidamente construidas y bien interpretadas. Una pieza que alberga todas las características y bondades de un nuevo clásico: tan necesario e importante como es el arte en tiempos de inmediatez y valores contrapuestos. Tan oportuno como lo es el reencuentro con nuestras posiciones ante el mundo.

Obra: Último acto
Directora: Noraya Ccoyure
Actores: Christian Alden (Tadeuz) y César Marticorena (Martín)
Teatro Esencia: Avenida Almirante Miguel Grau 071
Venta de entradas: https://www.atrapalo.pe/entradas/ultimo-acto_e4897876/

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *