25 de April de 2024

Nuevo artículo sobre la educación escolar peruana

0

La crisis mundial de la COVID-19 ha puesto en evidencia un conjunto de desafíos en la salud, la economía y la educación. Si bien algunas de las actividades productivas pudieron mantenerse a través del uso racional de la tecnología digital, el carácter social y formativo de la educación escolar es un asunto particularmente complejo.

Queridos amigos, el día de hoy tengo el privilegio de comentarles que salió publicado un artículo sobre la realidad escolar peruana en el entorno de la COVID-19

El nombre del artículo es Análisis sistémico de la educación a distancia escolar peruana en el entorno de la COVID-19

Autores: Mauro Marino Jiménez (USIL) y Lizlaleyne Ramírez Rodríguez (UNMSM)

Resumen

La crisis mundial de la COVID-19 ha puesto en evidencia un conjunto de desafíos en la salud, la economía y la educación. Si bien algunas de las actividades productivas pudieron mantenerse a través del uso racional de la tecnología digital, el carácter social y formativo de la educación escolar es un asunto particularmente complejo. Se requiere de numerosos procesos, que incluyen un cambio metodológico basado en una educación a distancia (ED); el desarrollo de la institucionalidad e infraestructura digital; la consonancia con las necesidades particulares y culturales de los estudiantes; y un dominio competitivo de las herramientas disponibles por parte del cuerpo docente. Por todo ello, el presente artículo desarrolla una reflexión sobre el diagnóstico actual de la educación escolar peruana, con el propósito de explicitar la problemática desde una visión sistémica, y formular mejoras para escenarios presentes y futuros.

Abstract

The global crisis of COVID-19 has exposed a set of challenges in health, economy and education. Although some of the productive activities have been conducted through the rational use of digital technology, the social and formative nature of school education is a particularly complex issue. It requires numerous processes, including a methodological change, based on distance education (DE), the development of institutions and digital infrastructure, consonance with the particular and cultural needs of students and a competitive mastery of the tools available to the faculty. Therefore, this article reflects on the current diagnosis of Peruvian school education, with the purpose of explaining the problem from a systemic perspective and formulating improvements for present and future scenarios.

El sitio de publicación es https://doi.org/10.1080/08923647.2022.2073745. Sitio de la prestigiosa revista American Journal of Distance Education (Q1 en Scopus)

Los 50 primeros visitantes al presente enlace tendrán acceso a la versión completa del artículo.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *