Nota sobre Yana Wara (Catacora & Catacora, 2023)

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“Yana Wara” (Catacora & Catacora, 2023) es una película que ofrece una profunda reflexión sobre la vida en las comunidades andinas, centrándose en la vulnerabilidad de las mujeres y la soledad del abuelo de la protagonista. A través de su manejo del color en blanco y negro, la narrativa se intensifica, enfatizando la gravedad de las problemáticas sociales que enfrenta la comunidad.

El uso del blanco y negro en “Yana Wara” no solo establece un tono melancólico, sino que también acentúa la dureza de la realidad andina. Esta elección estética, como sugieren Bordwell y Thompson (2010), permite que el espectador se concentre en la expresión emocional de los personajes y en el entorno que los rodea. La ausencia de color potencia la sensación de desolación y enfatiza la lucha diaria de los personajes, reflejando una vida marcada por la pobreza y la opresión.

La problemática social en “Yana Wara” es compleja y multifacética. La película aborda temas de desigualdad de género, pobreza y violencia, todos ellos interconectados y exacerbados en el contexto andino. Las mujeres son retratadas como figuras centrales en la narrativa, enfrentando no solo las expectativas culturales, sino también los efectos devastadores de un sistema patriarcal que las margina. La pérdida del padre, de la voz, de su dignidad, de su salud y de su vida ponen a la protagonista como un símbolo de los distintos avatares que hacen de la situación de la mujer andina, y que resultan problemas urgentes de atender. La obra de Meyer (2018) refuerza esta idea, destacando cómo el cine puede servir como un espejo de las luchas contemporáneas por los derechos de las mujeres en entornos desfavorecidos.

La figura del abuelo de Yana Wara es particularmente significativa. A lo largo de la película, su soledad se convierte en un símbolo de la pérdida y el olvido en las comunidades andinas. A pesar de su amor por su nieta, la conexión que busca con ella se ve obstaculizada por las circunstancias y el contexto social. Esta soledad, corroborada hasta el final de la película, refleja una realidad inquietante: el aislamiento emocional que muchas personas experimentan en entornos rurales, agravado por la falta de recursos y el abandono social. La obra de H. Z. J. D. Silva (2019) resuena aquí, sugiriendo que la soledad es una experiencia compartida por aquellos que viven en la marginalidad.

Esta conjunción de elementos resulta llamativa y dramática. “Yana Wara” es una película que no solo utiliza el blanco y negro para intensificar su mensaje, sino que también aborda de manera efectiva la vulnerabilidad de las mujeres en los Andes y la soledad. A través de sus personajes y su narrativa, la película invita a una reflexión profunda sobre las injusticias sociales y la resiliencia de aquellos que, a pesar de las adversidades, continúan luchando por un futuro mejor.

Referencias

Bordwell, D., & Thompson, K. (2010). Film Art: An Introduction. McGraw-Hill.

Catacora, L., & Catacora, D. (2023). Yana Wara [Film].

H. Z. J. D. Silva. (2019). Loneliness in Rural Communities: A Sociological Perspective. Journal of Rural Studies, 32(2), 123-135.

Meyer, J. (2018). Women in Film: The Representation of Gender in Contemporary Cinema. Routledge.

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